El sistema más seguro para levantar objetos de manera segura es la innovadora ventosa magnética neumática desarrollada por IMA.

 

Las ventosas magnéticas neumáticas son sistemas especiales de agarre que funcionan con aire comprimido.  El campo magnético es generado por un imán permanente. El aire comprimido que entra en la ventosa magnética provoca un movimiento mecánico que permite que el imán que se haya en su interior, agarre o suelte rápidamente las piezas. La pinza magnética se conecta neumáticamente. El control es posible a través de una válvula de 5/3 o incluso de 5/2.

 

El siguiente vídeo explica gráficamente el funcionamiento de estos imanes permanentes:

 

 

Descubre todos los vídeos de nuestro canal aquí.

 

Este sistema de sujeción magnética por ventosas neumáticas, es un sistema propio de IMA. Fue diseñado por nuestro programa de investigación y desarrollo de nuevos productos y aplicaciones magnéticas que nos permite aportar las mejores soluciones para la industria magnética.

 

La principal ventaja de la ventosa magnética neumática es que genera un campo magnético para una sujeción segura. El imán impide el escape de vacío. Una vez que una ventosa ha sujetado un objeto, éste no se soltará, incluso si se interrumpe la presión de aire o se desconecta la fuente de alimentación.

 

El uso de las ventosas magnéticas es adecuado para recoger o agarrar objetos planos tales como:

- piezas de acero estampadas o perforadas.

- materiales ferromagnéticos en general.

 

Algunos ejemplos de aplicación incluyen:

- Líneas de producción automáticas.

- En la industria de la automoción y la industria metalúrgica para sistemas de transferencia de prensa.

- Los robots “Pick-and-place System” (sistemas de recoger y colocar)