IMANES Y ACÚSTICA

Los imanes siempre han sido piezas fundamentales en la industria. Ya sea en motores eléctricos, rotores o en tecnología de medición. Las propiedades de los campos de energía magnética son versátiles. Un sector industrial en el que los imanes se utilizan con mucha frecuencia y con alta calidad es la industria de la música. Ya sea en la tecnología de altavoces, en la acústica o en el suave punteo de las cuerdas de la guitarra eléctrica, encontramos magnetismo en todas partes. Así que echemos un vistazo más de cerca a las características y aplicaciones.

Discos de neodimio

 

SISTEMAS DE SONIDO Y ALTAVOCES

Escuchar es uno de los bienes más importantes en el mundo de la tecnología moderna. La música y el sonido nos acompañan en casi todas las partes de la vida cotidiana. Ya sea a través del manos libres del automóvil, la aplicación de música del teléfono móvil o disfruta del espectacular Dolby Surround en el cine.

El altavoz está muy relacionado con el magnetismo, ya que convierte una señal eléctrica en una señal acústica. Dentro de cada altavoz hay dos tipos de imanes. Un electroimán y un imán permanente. El electroimán genera un campo magnético a través de una bobina. Al invertir la dirección del flujo de corriente, los polos pueden invertirse. El imán permanente situado delante del electroimán, lo atrae y lo empuja. El resultado del pulso o vibración se transmite a una membrana y pasa a través de ondas de sonido a nuestro oído. La frecuencia de las vibraciones de la membrana afecta al nivel de sonido. La amplitud generada influye en el volumen.

 

LOS IMANES EN EL MICRÓFONO

Un micrófono funciona de acuerdo con el mismo principio, pero al revés. Convierte las ondas de sonido en energía eléctrica. Imanes fuertes, con una alta densidad de energía, instalados en espacios confinados.

IMA Magnets

 

FUNCIONAMIENTO DE LA GUITARRA ELÉCTRICA CON IMANES

Los imanes tienen más aplicaciones en la música. El funcionamiento de una guitarra eléctrica también se basa en imanes fuertes. La pastilla electromagnética situada en la parte delantera del cuerpo recoge las vibraciones y las amplifica. Esta señal eléctrica es soportada por medio de un imán permanente, que está montado debajo de las cuerdas. Este imán permanente está al mismo tiempo recubierto con una bobina. Las vibraciones de las cuerdas causan una alteración del campo magnético, que a su vez causa un voltaje de CA en la bobina. Un amplificador amplifica y transmite la señal débil.

 IMA Magnets

 

INFLUENCIA DE LOS IMANES

Las guitarras eléctricas tienen básicamente dos tipos de pastillas diferentes. Por un lado, el clásico Humbucker, usa dos bobinas que incrementan la salida, y debido a que la polaridad de las dos bobinas es inversa, el ruido y las interferencias se reducen y por otro lado, el single coil, que está formada por un hilo metálico enrollado al núcleo metálico. Se diferencian principalmente en forma y densidad de energía. Pero también los diferentes materiales magnéticos influyen en el carácter sonoro de una guitarra eléctrica.

Los imanes fuertes se hacen sentir por el volumen modificado en comparación con el ferroimán más débil solo. Por lo tanto, los imanes fuertes controlan el amplificador más potente, pero al mismo tiempo también causa una mayor inercia en las vibraciones de la cuerda. Los diferentes tipos de imanes no solo generan diferentes volúmenes, sino que reflejan caracteres mucho más diferentes de una guitarra. Un sonido "suave" o "campana" generalmente se debe a la fuerza magnética.

 

CONCLUSIÓN

El mundo del magnetismo no termina en las lecciones de física. Más bien, es una tecnología sofisticada que encontramos en muchas áreas de nuestra vida cotidiana. A menudo imperceptible, la energía con imanes dentro de nosotros crea energía y calidad de vida.