SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN

De cuánta fuerza dispone este imán

Los imanes se encuentran en una gran cantidad de productos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Desde motores, refrigeradores, tarjetas de crédito y un sinfín de equipos electrónicos. Podemos encontrar desde imanes permanentes -naturales, hecho de hierro o aleaciones- hasta electroimanes -que crean un campo magnético cuando la corriente eléctrica llega hasta ellos-. Existen muchos factores que van a afectar a la fuerza del campo magnético, como te contaremos a continuación.

A la hora de hacernos con un imán solemos preguntar la fuerza de la que dispone, con el fin de saber si lo que estamos comprando tiene la suficiente potencia para lo que necesitamos. Para saber si un imán es potente podemos tener en consideración diferentes cuestiones que nos ayudarán a determinar la fuerza de sujeción real. No olvidemos, en cualquier caso, que la fuerza de sujeción que se nos informa en el etiquetado de los imanes, corresponde a los valores máximos alcanzados en condiciones óptimas. Los factores a tener en cuenta son los siguientes:

  • Distancia entre el imán y el objeto al que se adhiere. Hay que tener en cuenta que, si no hay contacto entre ambos objetos, la fuerza de sujeción va a disminuir conforme aumenta la distancia. Una pequeña distancia o una simple capa de pintura es suficiente para reducir la fuerza de sujeción.

  • El sentido de la fuerza. Ya que no debemos olvidar que la fuerza teórica de sujeción se va a alcanzar si se le aplica la fuerza perpendicular a la superficie.

  • Tipo de material que es objeto de la adherencia, ya que solo conseguiremos la fuerza máxima teórica si el objeto es de hierro puro. Para otros materiales como el acero la fuerza se reduce en torno a un 5 por ciento.

  • Tipo de superficie del objeto. Por esto indicamos que cuanto esta superficie sea lo más lisa posible, mayor será la fuerza sujeción. Las superficies más rugosas dificultan la sujeción.

  • También dependerá del grosor del objeto que se pretenda adherir. Si este es muy fino se puede llegar a un estado de saturación magnética y el campo magnético se convierte en inservible.

En la actualidad podemos indicar que los imanes más potentes son los de neodimio junto con los de samario, que son conocidos como imanes de tierras raras y que son un claro exponente de la última generación de los materiales magnéticos. Estos cuentan con características muy superiores a las habituales, por lo que se les considera de los más potentes del mercado. No sólo son los más potentes, sino que además, debido a su revestimiento de níquel-cobre-níquel tiene una superficie de color plateado que le proporciona un gran atractivo, siendo los imanes preferidos para su uso dentro del hogar. Son también los imanes más utilizados por todas aquellas personas que realizan cualquier tipo de manualidades y de modelismo. Los imanes de neodimio cuentan con una fuerza de sujeción muy potente y son especialmente útiles, para aquellos espacios más reducidos, por lo que son muy utilizados cuando realizamos cualquier tipo de trabajo en miniatura. Es muy sencillo de observar su potencia ya que los imanes de neodimio pequeños son mucho más resistentes, que los imanes más convencionales, aunque estos tengan un mayor tamaño. Como contrapartida podemos decir que estos imanes de neodimio son ligeramente más caros que los otros.

Pero, en cualquier caso, en IMA contamos con todo tipo de imanes y con los profesionales que pueden recomendarte, para cada ocasión, el tipo de imán que más se ajusta a tus necesidades, por lo que, ante cualquier duda, estaremos encantados de poder ayudarte. No dudes en preguntarnos.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross