¿Cuáles son las aplicaciones de los imanes en la industria?

Los imanes se presentan como un componente imprescindible en diversas industrias, ya que son capaces de facilitar la producción, transportar cargas pesadas, generar energía e incluso pueden servir para la protección en la industria o almacenar información, entre otros usos.

¿Lo mejor? Para la gran cantidad de aplicaciones que presenta, se trata de un material económico.

¿Quieres conocer en qué sectores son fundamentales los imanes?¿Y cuáles son los tipos de imanes más utilizados? Hoy en IMA te contamos curiosidades y aplicaciones de este material que nunca deja de sorprendernos.

 

¿En qué industrias se utilizan los imanes?

Los imanes, según el material y proceso de fabricación, se pueden presentar en una amplia variedad de tamaños, formas y fuerzas.

Así, en IMA, por ejemplo, nuestro equipo de I+D e ingenieros ha desarrollado imanes con aplicaciones en los siguientes sectores:


1. Automoción:

¿Qué sería de los motores sin los imanes? Además de formar parte del corazón de los vehículos, los imanes sirven para detectar si los cinturones de seguridad se encuentran en uso, entre otras aplicaciones.

Y es que el componente más importante de cualquier motor eléctrico es el imán, ya que es el impulsor del movimiento circular y lineal en el motor.

Los imanes tipo ferrita se encuentran más comúnmente en estos motores, pero los imanes de neodimio están creciendo en popularidad.


2. Construcción:

Los imanes son de gran ayuda en el sector de la construcción para, por ejemplo, ayudar a mover cargas pesadas o construir encofrados.Funcionan como elemento de apoyo y mejora de los métodos de producción en el sector.


3. Logística y embalaje:

El auge del e-commerce ha traído consigo un renacimiento de la logística y el embalaje, y con ello, las necesidades de optimizar los procesos logísticos. Así, los imanes se utilizan en cintas adhesivas, bases magnéticas y etiquetas que ayudan a solucionar problemas comunes en el sector.


4. Reciclaje:

¿Es posible separar y seleccionar los materiales mediante magnetismo? No es ciencia ficción y el real. Los imanes son imprescindibles en el proceso de separación y además detectan contaminaciones, impurezas y cualquier partícula metálica, dependiendo de la naturaleza del material a depurar.


5. Alimentación:

A la hora de garantizar la pureza y seguridad del producto, los imanes son fundamentales. Pueden detectar cualquier impureza antes el envasado final.

Imanes sector alimentacion


6. Manutención y Robótica:

Sensores. Puertas y cierres automáticos. Aparatos de radiología y diálisis...Son solo algunas de las diversas aplicaciones de los imanes, que gracias al I+D y a la innovación, se pueden cubrir nuevas necesidades tanto en la industria como en la sociedad.


7. Minería:

Las bandas magnéticas y electroimanes son utilizadas para detectar y separar materiales férricos contaminantes en los procesos de extracción que podrían causar daños en la maquinaria y las herramientas.


8. Plástico:

Además de proteger los procesos productivos por moldeo de inyección, por ejemplo, los imanes se aplican para eliminar partes de molde roto, contaminantes metálicos o partículas metálicas adheridas en la cinta de alimentación.


¿Cuáles son los imanes más utilizados?

  • ·  Ferrita o Imanes de cerámica: Presentan una baja coercitividad.
  • ·  Alnico: Ofrecen una buena resistencia magnética y soportan altas temperaturas sin perder fuerza.
  • · Neodimio: Son los imanes más potentes, pero presentan menor resistencia a las altas temperaturas en comparación con la ferrita.
  • ·  Electroimanes: Pueden cambiar rápidamente el campo magnético mediante el control de la corriente eléctrica.


Como verás, los imanes presentan unas características y una versatilidad que ofrece soluciones avanzadas en diversas industrias.

En este sentido, en IMA llevamos más de 25 ofreciendo avances y soluciones mediante imanes para prácticamente todas las industrias en más de 60 países.

Unas aplicaciones que son posibles gracias a nuestro equipo de I+D, que estudian cada caso para ofrecer soluciones personalizadas que permitan optimizar el proceso de producción.

¿Necesitas dispositivos imantados para tu industria? Te asesoramos sobre qué opciones son las más adecuadas en base a tus necesidades.