SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN

El papel de los imanes en la industria y todas sus aplicaciones

Los imanes han desempeñado un papel importante durante siglos desde el uso como brújula para la acupuntura china. Pero no fue hasta en 1820 cuando la corriente eléctrica ejercía una fuerza magnética que condujo a la aplicación generalizada de imanes en la industria.

Mucho ha cambiado y los imanes son indispensables para la vida moderna. Están en prácticamente todos los dispositivos eléctricos. Mientras que los primeros imanes estaban hechos de hierro magnetizado por magnetita, los imanes modernos se forman a partir de una combinación de materiales ferromagnéticos. Los materiales magnéticos industriales incluyen imanes de ferrita, álnico y de tierras raras, como los imanes de neodimio.

Aplicaciones de Imanes Industriales

Sabemos que el hierro es un buen imán, pero tiene sus limitaciones que incluyen la pérdida de magnetismo, el calentamiento debido a las corrientes parásitas y una fuerza magnética baja. Esta es la razón por la que los imanes industriales se fabrican a partir de materiales que resisten el magnetismo, son potentes y tienen una alta resistencia. Así es como se usan los imanes en la industria.

Imanes de Neodimio

Los imanes de tierras raras son muy fuertes y reemplazan cada vez más a los tipos de imanes anteriores. Los imanes de neodimio son los imanes permanentes más potentes actualmente disponibles, lo que permite el uso de imanes muy pequeños. Estos se adaptan en sensores pequeños, discos duros y equipos de audio en miniatura. Otras aplicaciones podrían ser en altavoces, equipos de imágenes médicas, acoplamientos magnéticos, herramientas inalámbricas y como cojinetes magnéticos. La principal limitación es que no se pueden usar a más de 200ºC.

Imanes de Ferrita

También conocidos como imanes de cerámica, los imanes de ferrita son un compuesto químico de óxido de hierro y varios metales. Las ferritas blandas contienen compuestos de níquel, zinc o manganeso, teniendo baja coercitividad y se usan comúnmente en transformadores e inductores de alta frecuencia. Las ferritas duras, que utilizan estroncio, bario y cobalto, conservan su magnetismo. De la misma forma se utilizan en radios, altavoces, microondas, relés, discos y motores de imán permanente. La cinta magnética usa óxidos de hierro para almacenar información. La última generación de cinta magnética puede llegar a almacenar 330 TB de datos.

Imanes Álnico

Los imanes de Álnico se desarrollaron en la década de 1930 y rápidamente se volvieron comunes. Ofrecen una buena resistencia magnética y soportan temperaturas de hasta 425°C. Compuestos de aluminio, níquel y cobalto, son caros. Deben ser fundidos, y el campo magnético está orientado durante el tratamiento térmico. Los imanes Álnico se utilizan en motores eléctricos, pastillas de guitarras eléctricas, cojinetes y acoplamientos magnéticos, sistemas ABS y en aplicaciones militares y aeroespaciales. Debido a su sensibilidad a la desmagnetización, la forma y la longitud son fundamentales.

Electroimanes

Cuando hay una necesidad de controlar la fuerza magnética se utilizan los electroimanes. Utilizando materiales de baja coercitividad, los electroimanes utilizan bobinas eléctricas para cambiar rápidamente el campo magnético. Esto hace que los transformadores de potencia sean factibles, así como los poderosos imanes superconductores utilizados en la levitación magnética, los trenes de levitación y las imágenes para las resonancias magnéticas. Los motores de corriente alterna son un tipo de electroimán, en que los campos magnéticos rotativos hacen girar los rotores. Otras aplicaciones incluyen imanes de elevación, solenoides y relés.

¿Qué imanes industriales son los mejores?

La gran variedad de materiales magnéticos significa que seleccionar el mejor imán puede ser un ejercicio abrumador. Los factores a considerar incluyen:

  • Flujo magnético

  • Forma y tamaño

  • Temperatura de funcionamiento

  • Costo

  • Volumen

  • Corrosión y erosión

  • La seguridad

En IMA fabricamos toda la gama de productos magnéticos, y nuestro equipo de diseño de ingeniería puede ayudarlo a resolver su problema o dudas en la selección de imanes. Contacta con nosotros para ver cómo podemos ayudarle.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross