El papel de los imanes en la industria y todos sus usos

Los imanes han desempeñado un papel importante durante siglos desde el uso como brújula para la acupuntura china. Pero, fue la aplicación en 1820, dónde la corriente eléctrica ejercía una fuerza magnética que la condujo a la aplicación generalizada de imanes en la industria.

Mucho ha cambiado, y los imanes son indispensables para la vida moderna. Están en prácticamente todos los dispositivos eléctricos. Mientras que los primeros imanes estaban hechos de hierro magnetizado por magnetita, los imanes modernos se forman a partir de una combinación de materiales ferromagnéticos. Los materiales magnéticos industriales incluyen imanes de ferrita, alnico y de tierras raras, como los imanes de neodimio.

 


Aplicaciones de Imanes Industriales

Sabemos que el hierro es un buen imán, pero tiene sus limitaciones que incluyen la pérdida de magnetismo, el calentamiento debido a las corrientes parásitas y una fuerza magnética baja. Esta es la razón por la que los imanes industriales se fabrican a partir de materiales que resisten el magnetismo, son potentes y tienen una alta resistividad. Así es como se usan los imanes en la industria.

 

Imanes de Ferrita

También conocidos como imanes de cerámica, los imanes de ferrita son un compuesto químico de óxido de hierro y varios metales. Las ferritas blandas, que contienen compuestos de níquel, zinc o manganeso, tienen baja coercitividad y se usan comúnmente en transformadores e inductores de alta frecuencia. Las ferritas duras, que utilizan estroncio, bario y cobalto, conservan su magnetismo y se utilizan en radios, altavoces, microondas, relés, discos y motores de imán permanente. La cinta magnética usa óxidos de hierro para almacenar información. La última generación de cinta magnética puede llegar a almacenar 330 TB de datos.

 

Imanes Alnico

Los imanes de Alnico se desarrollaron en la década de 1930 y rápidamente se volvieron comunes. Ofrecen una buena resistencia magnética y soportan temperaturas de hasta 425°C. Compuestos de aluminio, níquel y cobalto, son caros. Deben ser fundidos, y el campo magnético está orientado durante el tratamiento térmico. Los imanes Alnico se utilizan en motores eléctricos, pastillas de guitarras eléctricas, cojinetes y acoplamientos magnéticos, sistemas ABS y en aplicaciones militares y aeroespaciales. Debido a su sensibilidad a la desmagnetización, la forma y la longitud son fundamentales.

Imanes de alnico en motores eléctricos


Imanes de Neodimio

Los imanes de tierras raras son muy fuertes y reemplazan cada vez más a los tipos de imanes anteriores. Los imanes de neodimio son los imanes permanentes más potentes actualmente disponibles, lo que permite el uso de imanes muy pequeños. Estos se adaptan en sensores pequeños, discos duros y equipos de audio en miniatura. Otras aplicaciones podrían ser en altavoces, equipos de imágenes médicas, acoplamientos magnéticos, herramientas inalámbricas y como cojinetes magnéticos. La principal limitación es que no se pueden usar a más de 200ºC.

 

Electroimanes

Cuando hay una necesidad de controlar la fuerza magnética, se utilizan los electroimanes. Utilizando materiales de baja coercitividad, los electroimanes utilizan bobinas eléctricas para cambiar rápidamente el campo magnético. Esto hace que los transformadores de potencia sean factibles, así como los poderosos imanes superconductores utilizados en la levitación magnética, los trenes de levitación y las imágenes para las resonancias magnéticas. Los motores de corriente alterna son un tipo de electroimán, en que los campos magnéticos rotativos hacen girar los rotores. Otras aplicaciones incluyen imanes de elevación, solenoides y relés.

 

¿Qué imanes industriales son los mejores?

La gran variedad de materiales magnéticos significa que seleccionar el mejor imán puede ser un ejercicio abrumador. Los factores a considerar incluyen:

• Flujo magnético
• Forma y tamaño
• Temperatura de funcionamiento
• Costo
• Volumen
• Corrosión y erosión
• La seguridad

En IMA, fabricamos toda la gama de productos magnéticos, y nuestro equipo de diseño de ingeniería puede ayudarlo a resolver su problema o dudas en la selección de imanes. Contacta con nososotros para ver cómo podemos ayudarle.