Los imanes de neodimio están hechos de una combinación de hierro, boro y neodimio y, para asegurarnos de su mantenimiento, manejo y cuidado, primero debemos saber que estos son los imanes más fuertes del mundo y que se pueden producir de varias formas, como discos, bloques, cubos, anillos, barras y esferas.

 

El recubrimiento de los imanes de neodimio hecho a base de níquel-cobre-níquel, les brinda una atractiva superficie plateada. Por lo tanto, estos espectaculares imanes sirven perfectamente como regalos para artesanos, fanáticos y creadores de modelos o productos.

 mantenimiento y manipulación de los imanes


Pero, así como poseen una poderosa fuerza adhesiva y son capaces de producirse en tamaños miniatura, los imanes de neodimio requieren un mantenimiento, manejo y cuidado específico para poder conservarse en óptimo funcionamiento y evitar accidentes.

 

De hecho, seguir las siguientes pautas de seguridad y uso, podrían evitar lesiones potenciales a personas y/o daños a sus nuevos imanes de neodimio, porque no son juguetes y deben tratarse como tales.

 

  1. Pueden causar lesiones físicas graves

Los imanes de neodimio es el compuesto de tierra rara más poderoso disponible comercialmente. Si no se maneja adecuadamente, especialmente cuando se manejan 2 o más imanes a la vez, se pueden pellizcar los dedos y otras partes del cuerpo. Las poderosas fuerzas de atracción pueden hacer que los imanes de neodimio se junten con gran fuerza y lo atrapen por sorpresa. Sea consciente de esto y use equipo de protección adecuado cuando maneje e instale imanes de neodimio.

 


  1. Manténgalos lejos de los niños

Como se mencionó, los imanes de neodimio son muy fuertes y pueden causar lesiones físicas, mientras que si son pequeños pueden representar un peligro de asfixia. Si se ingieren, los imanes se pueden unir entre sí a través de las paredes intestinales y esto requiere atención médica inmediata, porque puede causar lesiones intestinales graves o la muerte. No trate los imanes de neodimio de la misma manera que los imanes de juguete y manténgalos alejados de los niños y bebés en todo momento.


 

  1. Pueden afectar a los marcapasos y otros dispositivos médicos implantados

Los campos magnéticos fuertes pueden afectar negativamente a los marcapasos y otros dispositivos médicos implantados, aunque algunos dispositivos implantados vienen equipados con una función de cierre de campo magnético. Evite colocar imanes de neodimio cerca de este tipo de dispositivos en todo momento.


 

  1. El polvo de neodimio es inflamable

No maquine ni taladre imanes de neodimio, ya que el polvo de neodimio es extremadamente inflamable y puede presentar un riesgo de incendio.


 

  1. Pueden dañar los medios magnéticos

Evite colocar los imanes de neodimio cerca de medios magnéticos, como tarjetas de crédito/débito, tarjetas de cajero automático, tarjetas de membresía, discos y unidades de ordenadores, cintas de cassette, cintas de video, televisores, monitores y pantallas.


 

  1. El neodimio es frágil

Aunque la mayoría de los imanes tienen disco de neodimio protegido por una olla de acero, el material de neodimio en sí es extremadamente frágil. No intente extraer el disco magnético ya que probablemente se estropeará. Cuando se manejan múltiples imanes, permitir que se junten con fuerza puede provocar una ruptura del imán.


 

  1. El neodimio es corrosivo

Los imanes de neodimio vienen con un triple revestimiento para mitigar la corrosión. Sin embargo, cuando se usa bajo el agua o al aire libre con la presencia de humedad, la corrosión puede ocurrir con el tiempo, lo que degradará la fuerza magnética. El manejo con cuidado para evitar daños en el recubrimiento, prolongará la vida útil de sus imanes de neodimio. Para repeler la humedad, mantenga sus imanes y cubiertos.


 

  1. Las temperaturas extremas pueden desmagnetizar el neodimio

No utilice imanes de neodimio cerca de fuentes de calor extremas. Por ejemplo, cerca de un asador, o el compartimiento del motor o cerca del sistema de escape de su coche. La temperatura de funcionamiento de un imán de neodimio depende de su forma, grado y uso, pero pueden perder fuerza si se exponen a temperaturas extremas. Los imanes de grado más comunes soportan temperaturas de aproximadamente 80 °C.

 

Si desea conocer más sobre este tema, le invitamos a conocer los usos de los imanes de neodimio en un motor, así como las aplicaciones industriales y tecnológicas de los imanes de neodimio.