¿Por qué los imanes de neodimio son los imanes más buscados?

Los imanes de neodimio, a veces llamados neo-imanes, son el tipo de imán permanente más fuerte disponible en la actualidad, lo que los hace deseables para todo tipo de aplicaciones industriales.

Gracias a sus excelentes propiedades magnéticas y su fiabilidad, el neodimio sigue siendo el más buscado por los fabricantes de herramientas manuales inalámbricas, motores de compresión, sistemas de dirección asistida eléctrica y altavoces, entre otros ejemplos. Sin embargo, debido a que el material de origen para estos imanes se produce casi en su totalidad en China, las empresas manufactureras del mundo que dependen de ellos han visto un incremento en los precios en los últimos tiempos.

Los metales necesarios para la producción de neodimio son tierras raras, y China representa alrededor del 97 % de la oferta mundial. Algunas compañías mineras en ese país tienen un bajo rendimiento o incluso han cerrado, lo que hace que aumenten los costos de suministro de estos minerales.

 

La demanda de imanes de neodimio en equipos modernos

La remanencia, que mide la fuerza de un campo magnético, es fuerte para esta clase de imán que llega a cualquier punto entre 1 y 1.3. Otra característica clave que los hace populares es su coercitividad mensurable, el término que se utiliza para medir la resistencia de un material a desmagnetizarse. Un imán de neodimio es muy superior a un imán de samario-cobalto en este sentido, lo que permite productos que durarán mucho más tiempo para producirse. Además, una de sus características es la durabilidad general de un neo-imán. Un imán de este tipo ofrecerá una resistencia a la flexión de 250 néwtones por mm cuadrado y una resistencia a la compresión de 1.100 néwtones por mm cuadrado.

Todo tipo de empresas confían en los imanes de neodimio con estas propiedades duraderas para poder producir equipos eficientes en una amplia gama de sectores industriales. Cualquier cosa, desde la tecnología de producción en masa a través de la alimentación y los equipos de perforación de las empresas hasta los motores de impulsión que se encuentran en los automóviles híbridos, como los iniciados por Toyota, dependen de las tierras raras para fabricar las tecnologías de imán utilizadas en sus productos.

Tierras raras en China

Aunque se reconoce ampliamente que China posee unos 99 millones de toneladas de depósitos de reservas minerales de tierras raras, la producción se ha desacelerado a pesar de la demanda de empresas de todo el mundo. En septiembre de 2017, se informó ampliamente que los precios del neodimio casi se habían duplicado en el transcurso de los doce meses previos a ese punto. Con el precio del neodimio en bruto a $ 95/kg y el terbio, otro elemento magnético, que cuesta seis veces ese precio, el costo de estas importantes tierras raras nunca ha sido mayor.

Las empresas mineras chinas han señalado que los costos de producción han llevado a precios más altos de estos minerales en los últimos tiempos. Sin embargo, el problema también se debe en parte al hecho de que las autoridades chinas han cerrado o suspendido algunas operaciones mineras debido a consideraciones ambientales. Con menos material en el mercado por parte del productor líder mundial, la demanda de neodimio ha superado a la oferta, lo que ha provocado alzas masivas en el precio por el material solicitado. A menos que aumente la producción, es probable que el costo del mineral permanezca en su elevada posición, convirtiéndolo en uno de los materiales más solicitados del mundo.

Para obtener más información, no dude en ponerse en contacto con IMA Magnets hoy mismo.